TALLER CONTABILIDAD APLICADA A NEGOCIOS
- LAZARO, ERNESTO |
- Soledad, Serna |
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Información del curso
Objetivos
La unidad didáctica se divide en dos áreas, Costos y Presupuestos. En el área de Costos, se determina todo el proceso de planificación, estructura y determinación de los costos empresariales, en sus tres principales actividades como son: industria, comercio y servicios. En el área de Presupuestos se desarrollan herramientas de gestión administrativa y financiera, que permiten planificar, controlar, proyectar y corregir en el tiempo información relevante para la empresa en la toma de decisiones
Contenidos
Unidad I: Estructura de los estados financieros |
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SESIÓN |
CAPACIDADES |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACION |
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1 |
Comprende el concepto de costos, a partir de la teoría de costos, discriminando adecuadamente sus elementos y clasifica y explica los costos y plantea soluciones empresariales.
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●Concepto. ●Elementos del Costo. ●Clasificación de costos O Fijos O Variables O Directos O Indirectos |
Desarrolla la estructura de costos de la empresa identificando de forma práctica los costos directos – indirectos, fijos y variables.
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2 |
●Los costos y su relación con los Estados Financieros. ●Diferencia entre costo y gasto. |
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3 |
●Estructura y análisis de costos en empresas industriales. ●Estructura y análisis de costos en empresas comerciales. |
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4
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●Estructura y análisis de costos en empresas de servicios. ●Casos Prácticos |
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5 |
Repaso |
Evaluación Permanente 1 Del 25 al 29 de marzo |
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Unidad II: Determinación de precios de productos y servicios |
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6 |
Realiza problemas de carácter empresarial, operando con ecuaciones lineales y cuadráticas, mediante el desarrollo de casos. |
●Relación Costo-Volumen-Utilidad. |
Determina los costos totales de las operaciones de la empresa. |
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7 |
●Determinación del Punto de Equilibrio para uno y más productos (mezcla de productos). |
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8 |
●Análisis de sensibilidad. ●Análisis gráfico. |
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9 |
Repaso |
Evaluación Permanente 2 |
Del 22 al 26 de abril |
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Unidad III: Pronósticos de gestión |
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10, 11, 12
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Identifica correctamente la metodología para desarrollar costeos a efectos de permitir la formación del costo de ventas y de un precio competitivo. |
● Sistema de Costos por órdenes específicas· Sistema de costos por procesos· Aspectos introductorios al Sistema de Costeo ABC. |
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Repaso |
Evaluación Permanente 3 |
Del 20 al 24 de mayo |
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14 |
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● Sistema de costos por procesos ● Aspectos introductorios al Sistema de Costeo ABC. ● Desarrollo de casos. |
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15 |
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● Concepto de Presupuestos, importancia, clasificación. ● Presupuesto Maestro. ● Presupuesto Operativo de compras y de ventas. ● Presupuesto Financiero. |
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● Uso de ratios de gestión para mejora de las políticas de ventas, compras, pagos y cobranzas. |
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Evaluación Final |
Del 17 al 21 de junio |
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Evaluación de Recuperación |
Del 24 al 28 de junio |
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Metodología
El enfoque por competencias se basa en la metodología activa, que se caracteriza por ser una metodología interactiva donde el alumno es un ente activo que participa, construye, propone. Da énfasis al trabajo en equipo. El docente actúa como un facilitador diseñando estrategias, materiales y la conducción de su clase para que el alumno construya su propio aprendizaje.
En aula y fuera de ella el estudiante desarrollará tareas que le permitirán autoevaluarse continuamente.
El diseño de las sesiones de aprendizaje se basa en 4 momentos del aprendizaje, aplicándose diversas técnicas didácticas:
1. Motivación, exploración y Problematización: El facilitador motiva para aprender, por medio de estímulos que capten la atención del estudiante, recoge sus saberes previos los utiliza y propone situaciones que logren el conflicto cognitivo.
2. Adquisición de nuevos aprendizajes: abordando los temas, conceptos, procedimientos, técnicas con la guía del facilitador.
3. Transferencia: El estudiante aplica lo aprendido, a situaciones nuevas a través de casos prácticos del sector exportador propuestos por el docente.
4. El docente evalúa lo aprendido para asegurarse el nivel de logro de sus estudiantes
Materiales
Materiales: Separatas lecturas, casos de estudio, dinámicas seleccionadas, videos.
Medios electrónicos: Websites relacionados a la unidad didáctica para investigar temas de actualidad, correo electrónico.
Evaluación
La escala de calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria es trece (13)
Dada la naturaleza de la Unidad Didáctica se considera que el proceso de evaluación debe llevarse de manera continua y permanente para reflejar el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
El Promedio Final del curso será producto de una media ponderada que considera los siguientes pesos porcentuales:
Evaluación Permanente 1 : EP1 (20%)
Evaluación Permanente 2 : EP2 (20%)
Evaluación Permanente 3 : EP3 (20%)
Evaluación Final : EF (40%)
Tutores
![LAZARO, ERNESTO](https://institutolibertador.edu.pe/main/img/icons/128/unknown.png)
LAZARO, ERNESTO
![Soledad, Serna](https://institutolibertador.edu.pe/main/img/icons/128/unknown.png)
Soledad, Serna