2024 - I - GESTION FINANCIERA
- VERA CUEVA, JOSE |
Información del curso
OBJETIVOS
Interpretar la situación económica financiera de la empresa planteando recomendaciones a partir del análisis de los estados financieros de la empresa.
CONTENIDO
Unidad I: Estructura de los estados financieros |
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SESIÓN |
CAPACIDADES |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACION |
1, 2 |
Capacidad 01: Comprende un balance a partir de su estructura y de las cuentas que lo componen.
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Reconoce los conceptos iniciales y el significado de la elaboración de os estados financieros |
03, 04 y 05 |
Comprende el Estado de Situacion Financiera a partir de la comprensión de su estructura
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Sesión 5 Evaluación Permanente 1 |
Reconoce los conceptos iniciales y el significado de la elaboración de os estados financieros |
5 |
Repaso |
Evaluación Permanente 1 Del 25 al 29 de marzo |
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Unidad II: Situación financiera de la empresa |
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06 y 07 |
Comprende un estado de resultados a partir de su estructura y las cuentas que lo componen |
Análisis de las cuentas de ingresos, costos, gastos, ganancia y pérdida |
Distingue las cuentas contables de manera gerencial y objetiva a fin de realizar análisis. |
08 |
Desarrollo de casos |
Elabora un ECPN a partir de la comprensión de su estructura
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09 |
Elabora un estado de flujo de efectivo |
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09 |
Repaso |
Evaluación Permanente 2 |
Del 22 al 26 de abril |
Unidad III: Interpreta los flujos de efectivo |
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10, 11 |
Analiza ESF y el ER y comprende un análisis horizontal y vertical ,así como realiza aplicaciones a los estados financieros y al estado de resultados. |
Desarrollo de casos
Desarrollo e casos
Desarrollo e casos
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Realiza el análisis vertical y horizontal de los estados financieros a través del desarrollo de casuísticas.
Elabora un estado de resultados a partir de la comprensión de su estructura y las cuentas que lo componen |
12 y 13
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Desarrollar e identificar los casos de estados financieros. |
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13 |
Repaso |
Evaluación Permanente 3 |
Del 20 al 24 de mayo |
Unidad IV: El Control Estratégico |
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14 |
Analiza los EEFF a partir del análisis de ratios de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad
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Desarrollo de casos |
Realiza el análisis de ratios a través del desarrollo de casuísticas
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15, 16 |
Desarrollo de casos |
Realiza y ejecuta casos del análisis Dupont |
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17 |
Evaluación Final |
Del 17 al 21 de junio |
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18 |
Evaluación de Recuperación |
Del 24 al 28 de junio |
Unidad I: Estructura de los estados financieros Al finalizar la unidad didáctica, el estudiante formula, partir de los elementos que los componen, la estructura de los estados financieros para la evaluación e interpretación mediante el análisis de su contenido que le permita plantear o recomendar acciones de gestión. |
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Capacidades |
Indicadores de Logro |
Contenidos |
Semanas |
Capacidad 01: Comprende un balance a partir de su estructura y de las cuentas que lo componen asi como
comprende un ECPN a partir de la comprensión de su estructura
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IL1: Reconoce los conceptos iniciales y el significado de la elaboración de os estados financieros |
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01 y 02 |
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03 , 04 y 05 |
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IL2: Distingue las cuentas contables de manera gerencial y objetiva a fin de realizar análisis. |
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06 y 07 |
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Sesión 5 Evaluación Permanente 1 Del 25 al 29 de marzo |
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Unidad II: Situación financiera de la empresa interpreta la situación financiera de la empresa a partir de las herramientas del análisis financiero. |
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Capacidad 02: Comprende un estado de resultados a partir de su estructura y las cuentas que lo componen |
IL3: Elabora un ECPN a partir de la comprensión de su estructura
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08 |
IL4: Elabora un estado de flujo de efectivo |
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09 |
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Sesión 9 – Evaluación Permanente 2 Del 22 al 26 de Abril |
09 |
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Unidad III: Interpreta los flujos de efectivo |
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Capacidad 03: Analiza ESF y el ER y comprende un análisis horizontal y vertical ,así como realiza aplicaciones a los estados financieros y al estado de resultados |
IL5: Realiza el análisis vertical y horizontal de los estados financieros a través del desarrollo de casuísticas |
Desarrollo de casos
Desarrollo e casos |
10 y 11 |
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12 |
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IL6: Elabora un estado de resultados a partir de la comprensión de su estructura y las cuentas que lo componen |
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Sesión 13 – Evaluación Permanente 3 Del 20 al 24 de mayo |
13 |
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Unidad IV: Analiza e interpreta las ratios financieras. |
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Capacidad 04: Analiza los EEFF a partir del análisis de ratios de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad
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IL7: Realiza el análisis de ratios a través del desarrollo de casuísticas
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14 |
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15 |
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IL18: Realiza y ejecuta casos del análisis Dupont |
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Sesión 17 – Evaluación Final 17 al 21 de junio. |
17 |
METODOLOGIA
- El enfoque por competencias se basa en la metodología activa, que se caracteriza por ser una metodología interactiva donde el alumno es un ente activo que participa, construye, propone. Da énfasis al trabajo en equipo. El docente actúa como un facilitador diseñando estrategias, materiales y la conducción de su clase para que el alumno construya su propio aprendizaje.
- En aula y fuera de ella el estudiante desarrollará tareas que le permitirán autoevaluarse continuamente.
- El diseño de las sesiones de aprendizaje se basa en 4 momentos del aprendizaje, aplicándose diversas técnicas didácticas:
- Motivación, exploración y Problematización: El facilitador motiva para aprender, por medio de estímulos que capten la atención del estudiante, recoge sus saberes previos los utiliza y propone situaciones que logren el conflicto cognitivo.
- Adquisición de nuevos aprendizajes: abordando los temas, conceptos, procedimientos, técnicas con la guía del facilitador.
3. Transferencia: El estudiante aplica lo aprendido, a situaciones nuevas a través de casos prácticos del sector exportador propuestos por el docente.
4. El docente evalúa lo aprendido para asegurarse el nivel de logro de sus estudiantes.
MATERIALES
- Materiales: Diapositivas, Videos, Ejercicios prácticos.
- Medios electrónicos: Websites relacionados a la asignatura para investigar temas de actualidad, correo electrónico.
EVALUACION
-La escala de calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria es trece (13)
-Dada la naturaleza de la Unidad Didáctica se considera que el proceso de evaluación debe llevarse de manera continua y permanente para reflejar el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
-El Promedio Final del curso será producto de una media ponderada que considera los siguientes pesos porcentuales:
En la evaluación se consideran los siguientes criterios:
Evaluación Permanente 1: EP 1 (20%)
Evaluación Permanente 2: EP 2 (20%)
Evaluación Permanente 3: EP 3 (20%)
Evaluación Final : EF (40%)
EC1: Evaluación Permanente 1, (semana 4), se evalúa los logros de las semanas 1 al 5.
EP: Evaluación Permanente 2, (semana 9), se evalúa los logros de las semanas 1 al 9.
EC2: Evaluación Permanente 3, (semana13), se evalúa los logros de las semanas 10 al 13.
EF: Evaluación Final, (semana17), se evalúa los logros de las semanas 1 al 17.
Tutores
VERA CUEVA, JOSE